Justicia más rápida y económica para los conflictos en el alquiler

#estudio

El Sistema Arbitral, cómo funciona

El Sistema Arbitral ha sido creado con la finalidad de agilizar y facilitar la resolución de conflictos como alternativa a la vía judicial. Funciona de forma muy sencilla, rápida y sin intermediarios cuando se presenta una reclamación. No es necesario que las partes se personen en un lugar concreto, pues todo el proceso se realiza íntegramente por escrito. Se inicia enviando el impreso de reclamación y las pruebas escritas. Una vez el Tribunal ha recibido la documentación, la reclamación se tramita y a la vista de pruebas y alegaciones de las partes, el árbitro designado emite el laudo.

Justicia más rápida y económica para los conflictos en el alquiler

Conflictos más comunes entre propietarios e inquilinos

El alquiler toma cada vez más relevancia en nuestro país, acercándonos poco a poco a los niveles de otros países europeos en los que es más común el alquiler que un inmueble en propiedad.

Vivir de alquiler aporta numerosas ventajas frente a la compra de vivienda, como por ejemplo la mayor flexibilidad y libertad a la hora de mudarse, no es necesario realizar una gran inversión, pues las tasas, la comunidad y el mantenimiento suelen ir a cargo del propietario, además las gestiones, papeleos, etc. son mucho más sencillas. Aún así, puede suceder y sucede que el propietario y el inquilino lleguen a estar en desacuerdo sobre determinados aspectos del contrato y es entonces cuando surge el conflicto.

El Tribunal de Arbitraje Institucional es una entidad que media cuando se dan estos conflictos para facilitar y llegar lo antes posible a una solución. ¿Cuáles son los conflictos más comunes en nuestro país? A continuación mostramos los conflictos que más se dieron entre propietario e inquilinos de arrendamientos urbanos en el último año.

Conflictos más comunes entre propietarios e inquilinos en España Nº casos
1. Falta de pago de la renta o de cantidades que se asimilan (incluido fianzas) 6.086
2. Realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas 671
3. Subarriendo o cesión inconsentidos 38
4. Realización de daños u obras no consentidas 10
5. No uso como vivienda permanente 6
6. Denegación de prórroga 5
7. Otras causas 97
Total 6.914

Como podemos constatar en esta tabla, los conflictos más comunes son la falta de pago del alquiler, la realización de actividades molestas o peligrosas y el subarriendo inconsentido, entre otras.

Gráfico: Conflictos más comunes entre propietarios e inquilinos en España.

Asimismo, podemos observar que la problemática más habitual con mucha diferencia es el impago del alquiler o de otras cantidades adeudadas por el inquilino (este conflicto supone el 88,77% del total). Ahora bien el Arbitraje ofrece, como hemos señalado al inicio de este estudio, una solución rápida y económica para que esta situación, así como cualquier otra, no se dilate en el tiempo y lograr que el inquilino cumpla con su obligación tal y como se recoge en el contrato de arrendamiento firmado por ambas partes.

Fuente: INE