Morosidad en las comunidades de propietarios

#estudio

La morosidad de las comunidades de propietarios llega a superar los 1.800 millones de euros en nuestro país. Dato muy significativo si tenemos en cuenta además que la morosidad es siempre uno de los motivos de conflicto de mayor relevancia entre vecinos.

¿Cuáles son los motivos de la morosidad?

Hay que hacer especial mención a que, debido a la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos, en muchos casos los vecinos no pagan sus facturas de la comunidad y otros gastos derivados, porque no tienen recursos para ello. Así lo demuestran los datos, en los que podemos observar que el 51% de los morosos son accidentales, es decir que no abonan sus cuotas porque no pueden hacer frente a ellas. Por otro lado está el dato de morosidad por parte de entidades financieras, inmobiliarias y entidades públicas de gestión, que ostentan el 24% del total. Y por último, el 25% restante, que son morosos intencionales.

Gráfica: Tipos de morosos.

¿En qué Comunidades hay más morosidad dentro de las comunidades de propietarios?

Gráfica: Comunidades con más morosidad dentro de las comunidades de propietarios

Vemos en la gráfica que Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades cuyos índices de morosidad son más elevados, no obstante hay que tener en cuenta que también son las CCAA con mayor población.

Otro dato que se desprende de esta gráfica es que los índices de morosidad van en aumento año tras año, probablemente debido a la crisis económica del país, lo que hace que muchos españoles tengan cada vez mayores dificultades a la hora de hacer frente a este tipo de pagos, al menos este es el caso de los morosos accidentales.

FUENTE: Observatorio de las Comunidades de Propietarios